HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
En momentos críticos del desarrollo de la sociedad (humanismo griego,
Renacimiento, siglos XIX y XX) constatamos un florecimiento general de las ciencias
sociales y de la Pedagogía. La causa de este fenómeno estriba en que los intelectuales
cobran conciencia de los problemas planteados y tratan de darles solución, buscando el
nuevo tipo de sociedad y de persona que conviene formar.
Tal ha ocurrido, sobre todo, a partir del siglo pasado, en el cual se fundan
con carácter científico tanto la Pedagogía (Herbat, 1806) como la Sociología (Comte,
1842). Como fruto de esa labor, al finalizar el siglo se creó la Pedagogía Social (por
Natorp en 1899) y la Sociología de la Educación.
Las teorías educativas clásicas son las propuestas que realizaron los fundadores de la disciplina sociológica en el ámbito de la educación. Entre ellos, suelen destacarse las aportaciones de E. Durkeim, K. Marx y M.Weber, que desarrollaron sus paradigmas teóricos durante el siglo XIX y principios del siglo XX, y trataban de comperender una sociedad que, en muchos aspectos, era distinta a la nuestra.
Añadir leyenda |
>, en la Sorbona (Francia),
Elaboró el primer trabajo de Sociología de la
Educación; esta fecha puede señalarse como la fundación de esta disciplina. Dicho autor
también escribió otros articulos sobre dicha materia, y en 1922 publicó su obra
Education et Sociologie. (Barcelona, Península, 1975)
La figura de Durkeim se nos ofrece con una doble personalidad:
a) Por un lado es un ideólogo, que pertenece a la corriente de filosofía
social que hemos llamado sociologismo; su Sociología de la Educación
se halla impregnada de tal contenido y, por ello, Durkeim es uno de los
principales representantes de la Pedagogía Sociológica.
b) Por otra parte, Durkeim es un sociólogo que se sirve de métodos
científicos y objetivos, con lo cual inicia auténtica Sociología de la
Educación.
Para Durkeim, la educación es la “acción ejercida por las generaciones
adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social”. La educación es un
hecho social, es el medio con que la sociedad perpetúa su propia existencia. Las ideas
de Durkeim han de ser comprendidas en función de un marco de referencia más amplio,
la educación y la pedagogía no son más que un anexo o apéndice de la sociedad y la
sociología (la pedagogía es sociología).
El peso decisivo que concede a la sociedad le convierte en el típico
representante del “sociologismo pedagógicos”. Pero por otra parte, su rigor
metodológico le hace a la vez clásico de la Sociología de la Educación. “Las reglas del
método sociológico” Madrid, Morata, 1974, es una obra modélica .
Un autor de clara influencia durkheimiana, es el brasileño Fernando
Azevedo, con su obra “Sociología de la Educación” (1940). Para él, la Sociología de la
Educación es una rama de la Sociología que se ocupa fundamentalmente de las
instituciones educativas. El objetivo de la formación es lograr el hombre social.
Karl Marx (1818-1883) se enfrenta al problema del desequilibrio que se está
produciendo en la sociedad moderna. Asegura que se han producido cambios
revolucionarios en los medios de producción que han impulsado el paso de la sociedad
feudal a la sociedad capitalista. Marx afirma que la sociedad moderna se define por
mantener su sistema de producción de carácter capitalista, que implica la distribución
desigual de recursos y la aparición de clases sociales (la burguesía y el proletariado). La
burguesía es la propietaria de los medios de producción (fábricas, tierras, oficinas,..), el
proletariado no es propietario, y por tanto, su subsistencia depende de vender su fuerza
de trabajo a la burguesía, o sea, trabajar en las tierras y fábricas de las clases
propietarias. Marx consideraba que las divisiones sociales eran perjudiciales, la relación
entre ellos no es igualitaria ni se basa en una interdependencia equilibrada; por el
contrario se define por la dominación de una clase sobre la otra. La burguesía aprovecha
su capacidad para controlar los medios de comunicación con el fin de explorar al
proletariado e imponer sus propios intereses sobre los intereses de los más humildes.
Esta concepción de la sociedad que presenta Marx condiciona su
comprensión de la producción y difusión del conocimiento. Es decir, la clase que
controla los medios de producción controla también los medios de producción
espiritual, es decir los programas educativos y las formas de conocimiento.Max Weber sociólogo alemán (1922) considera que el objetivo de la sociología es el estudio de la “acción social”, es decir, de las acciones cuyo sentido depende de la conexión del individuo con otras personas. Le interesa comprender las normas, valores y creencias que nos impulsan a actuar. Weber concede gran importancia a las instituciones educativas como dispositivos de control social. La escuela es una “asociación de dominación”, es decir, una estructura de poder específica que influye en la sociedad. Las escuelas se ocupan de la administración de la socialización básica y una cultura general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario